domingo, 28 de junio de 2009

Memoria e Historia


Mientras estaba estudiando para el parcial del martes encontré en uno de los textos este relato que me gustó y que transcribo a continuación por si las dudas lo pierdo, y porque tiene un lindo mensaje.

(La foto de la izquierda es de cuando a evacuaron a los niños de Londres antes del bombardeo. Sep, justo como a los Pevensie)


"Un abuelo norteamericano se complacía en recordar a su propio abuelo, que había luchado en la guerra de Independencia. Cada Navidad relataba a la familia reunida los actos heroicos de este gran antepasado. Pero un día, uno de los siete nietos, acostumbrado a escuchar la misma historia todos los años, tuvo la curiosisdad de hurgar en los archivos de Boston para saber algo más del héroe familiar. Cuál sería su desencanto cuando se enteró que, lejos de haberse comportado como un héroe, su antepasado había desertado en el campo de batalla y había muerto de un balazo en la espalda. En la siguiente Navidad, cuando el abuelo se disponía a contar de nuevo la epopeya familiar, el curioso escolar lo interrumpió: '¡Abuelo, deja ya de contarnos patrañas! Yo fui a consultar los archivos y me enteré que nuestro antepasado fue un cobarde.' El abuelo enmudeció. No sabiendo qué más decir o hacer, se quedó sentado muy triste. Luego se levantó y descolgó de la pared el retrato de su antepasado. A partir de ese día, nunca más se le oyó contar la historia en la cena de Navidad. El muchacho se convirtió en profesor de Historia y padre de familia, y más tarde, en abuelo, a su vez. Todos sus hijos y nietos se reunían en su casa para navidad, y un buen día le dijeron: '¡No nos limitemos sólo a comer y a beber. Cuéntanos una historia sobre nuestro abuelos!' Él no respondió, sino que se quedó mirando el espacio vacío en el muro, donde antes había estado colgado el retrato. Y la tristeza se apoderó de todos. Nuestro deber no es el de destruir todas las leyendas que pueda haber en nuestras vidas. En ocaciones se vive mejor con historias, aunque sean falsas."

[¿Por qué recordar? Memoria e Historia. Por Zvi Yavetz]



Espero les guste.
Me voy a dormir porque mañana tengo que levantarme temprano e ir a clases.
Muuchos besos fríos desde la torre de Gryffindor en Forks
(^^)

No hay comentarios:

Publicar un comentario